POSIBLES COMPLICACIONES DE LA CIRUGÍA METABÓLICA

Es importante tener en cuenta cuales pueden ser las posibles afectaciones en la práctica de la Cirugía Metabólica.
 
Las posibles complicaciones de la Cirugía Metabólica pueden incluir fugas en la zona donde se corto y grapo el estómago o donde el intestino grueso se pega con el pequeño estomago. Este tipo de complicaciones regularmente se detecta cuando el paciente se encuentra todavía en el hospital y puede ser resuelta ahí mismo si llegara a presentarse.

Otra posible complicación de la Cirugía Metabólica son los coágulos en la sangre. Esta complicación es resultado de la inmovilidad y puede ser prevenida si el paciente comienza a moverse tan pronto como sea posible asi como también se usan medicamentos para prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Es muy importante que el paciente le comunique a los médicos si tiene historial de estasis venosa o algún otro problema con coágulos de sangre.
 
 
SINDROME DE DUMPING
 


El síndrome de dumping es una complicación común, pero indolora que puede ocurrir durante los primeros 6 a 12 meses después de un Cirugía Metabólica. Ocurre cuando la comida entra a la porción distal del intestino delgado muy rápidamente y sin haber sido mezclada y procesada en la porción proximal del intestino. Los síntomas del síndrome de dumping son: mareos, elevación del ritmo cardiaco, nausea, diarrea, y sudoración entre otros. El ritmo cardíaco del paciente y la presión arterial pudieran incrementarse o reducirse. Los síntomas gástricos pueden incluir la sensación de estar lleno, cólicos, y nauseas.

El síndrome de dumping puede ser evitado comiendo en pequeñas cantidades, preferentemente alimentos con alto contenido proteico y bajos en carbohidratos (Ver la Dieta de Cirugía Metabólica). Para hacer más lento el vaciado del intestino, el paciente puede recostarse después de comer , o incluso comer recostado. También, el paciente no debe de tomar líquidos con los alimentos y no tomar líquidos una hora antes y dos horas después de las comidas.