Reconocer la obesidad como una enfermedad es el primer paso para superala

Por: Héctor Bernal
2017-02-01

Muchas personas con sobrepeso no pueden aceptar que padecen una enfermedad. Intentan protegerse a sí mismos asegurando que “sólo son unos kilos de más” y los bajarán cuando deseen, además, en muchos casos, aseguran que su estado no les interesa, pues no se fijan en las apariencias. Pero si Ud. quiere recuperar su salud y su silueta, es necesario afrontarlo y tomar las riendas de la situación.

 

Reconocerse enfermo es aceptar que se necesita ayuda para superar un problema ante el que se siente impotente y no puede controlar por sí mismo. Por eso, muchos obesos intentan ocultar su estado, aunque no es de las miradas ajenas de las que se ocultan, sino de sus propios prejuicios y miedos. Ser uno de ellos sólo lo llevará al camino del abandono y empeorará su estado.

Si Ud. ha dejado de mirarse al espejo, por lo que en ocasiones desconoce su estado real, usa ropa compradas en almacenes de tamaños especiales y no la elige a gusto, sino que escoge prendas que pueda tapar su cuerpo, comienza a sentir rechazo por el otro, por lo que surgen dificultades para mantener relaciones sexuales, salir de paseo o simplemente estar con otras personas, y la vida en pareja y las relaciones familiares se vuelven hostiles y conflictivas, debe tomar la decisión de aceptarlo y luchar por su vida.

Es normal que sienta vergüenza de su propio cuerpo y eso lo lleve al aislamiento, pero la obesidad es una enfermedad que puede tratarse y superarse. Por eso es necesario que asuma su problema cuanto antes.  

No creemos que Ud. no quiera salir del pozo en el que se encuentra ni que es ciego ante su propio estado, es la enfermedad que padece la que lo ha llevado a un estado de resignación y miedo. Es común que sienta rechazo por su propio cuerpo y crea que no puede mejorar.  Si ya ha probado tratamientos para adelgazar y ha fallado, es posible que se sienta inútil, incapaz de controlar lo que le pasa y no quiera seguir arriesgándose.

Pero Ud. no está solo. Todo cambio requiere de un tiempo de adaptación, paciencia, optimismo y compromiso. Si Ud. está dispuesto a asumir el reto, no importa cuántas veces se caiga, será su constancia la que lo llevarán a la meta  antes de lo que cree.

La cirugía puede ser un gran aliado para aquellas personas que han intentado y fracasado en su lucha por perder peso usando otros métodos.

Resumen Si usted necesita ayuda para identificar cual de los procedimientos quirúrgicos para bajar de peso es su mejor opción o le gustaría conocer más acerca de los diferentes procedimientos, puedes visitar nuestra página en adiós-obesidad.com. O comunicarte con nosotros a info@adios-obesidad.com y con gusto responderemos a todas tus dudas.

Comenta con tu cuenta de Facebook